Escrito con ❤️ por Fabian S.

30 de noviembre de 2024

¿Qué es Make y en qué te puede ayudar?

Escrito con ❤️ por Fabian S.

30 nov 2024

¿Qué es Make y en qué te puede ayudar?

Si estás creando un negocio en línea, NECESITARÁS una herramienta dedicada que integre tus aplicaciones web. En esta reseña, te ayudaré a determinar si Make.com es la opción adecuada para tus necesidades

Introducción

Si estás creando un negocio en línea, NECESITARÁS una herramienta dedicada que integre tus aplicaciones web. Honestamente, no conozco a nadie que tenga una plataforma que pueda hacerlo todo. He aprendido y probado muchas aplicaciones de automatización como Zapier, Pipedream, IFTTT y Pably Connect.

Make.com (anteriormente Integromat) es una potente plataforma de automatización que funciona como columna vertebral para conectar y optimizar múltiples aplicaciones de software.

En esta reseña, te ayudaré a determinar si Make.com es la opción adecuada para tus necesidades. Repasaré algunas características clave, facilidad de uso, ventajas y desventajas, y precio. Luego, compartiré información de mi experiencia, detallando cómo se integra perfectamente con otras herramientas, mejora mi flujo de trabajo y cómo puede funcionar para ti.


Fondo

Como freelance, he desarrollado una habilidad especial para resolver problemas complejos profundizando en los temas y creando soluciones innovadoras y eficientes. Mi formación no es en desarrollo web profesional, pero he aprendido a desenvolverme en el mundo tecnológico para optimizar la productividad, minimizar las tareas repetitivas e integrar plataformas sin problemas. ¡Es imprescindible si trabajas solo!

Mi objetivo es optimizar los flujos de trabajo en áreas como la creación de contenido, el comercio electrónico y las integraciones multiplataforma, lo que me permite afrontar desafíos personalizados con una combinación de creatividad y conocimientos técnicos.

Mi viaje hacia la automatización

Al crear un negocio en línea, me encontré con una variedad aparentemente interminable de aplicaciones y suscripciones, cada una con su propio conjunto de desafíos. Desde Mailchimp hasta Shopify, Easyship hasta Squarespace, probé innumerables herramientas en busca de la pila tecnológica ideal que satisfaga mis necesidades de asequibilidad, integración y una interfaz fácil de usar.

Mi viaje hacia la automatización comenzó con Zapier, pero sus altos costos no se alineaban con mi presupuesto. Exploré Pipedream, IFTTT y Pabbly Connect, pero cada uno tenía sus limitaciones, particularmente en la escalabilidad sin incurrir en altos costos. Redescubrir Make.com, que inicialmente me había parecido confuso cuando se conocía como Integromat, resultó ser un cambio radical. Con su cambio de marca, Make.com surgió como la herramienta de automatización de bajo código perfecta, que ofrece integraciones sólidas, facilidad de uso y un precio que se adapta a mi modelo de negocio.

¿Qué es Make?

Make es una empresa europea con sede en Praga, Republica Checha, que busca reducir la fricción de las integraciones entre aplicaciones. En sus orígenes, se la conocía como Integromat, pero en Febrero de 2022 la compañía anunciaba el nuevo nombre para su plataforma: MAKE.

Lo increíble de Make es que es una plataforma low-code, por lo que puedes empezar a utilizarla sin ser un experto en programación, aunque conocer algunos principios básicos sin duda que puede ayudarte. Dispone de una interfaz super-intuitiva, desde donde puedes crear flujos de trabajo que definan cómo una aplicación responde a ciertos eventos en otra aplicación.

Make hace que nuestro trabajo sea mucho más sencillo, puedes automatizar tus procesos y tareas de una manera relativamente sencilla e intuitiva. En su plataforma, encontrarás todas las integraciones de las que dispone actualmente (+1.600), la mayoría son aplicaciones y herramientas muy conocidas por todos y que utilizamos diariamente en nuestros trabajos.


Características principales

  1. Amplias capacidades de integración

Make.com se destaca por su capacidad de conectarse con una amplia gama de plataformas, desde herramientas de comercio electrónico y marketing por correo electrónico hasta bases de datos como Google Sheets. Esta conectividad permite a los usuarios crear flujos de trabajo totalmente personalizados que automatizan tareas en varias aplicaciones.

Si no puede encontrar la herramienta o función que necesita para conectarse, puede conectar API personalizadas a través de la aplicación HTTP incorporada.

2. Generador de flujo de trabajo visual intuitivo

La plataforma cuenta con una interfaz de arrastrar y soltar que facilita a los usuarios, independientemente de sus habilidades técnicas, la creación de secuencias de automatización complejas. Este enfoque visual ayuda a trazar el flujo de datos y acciones de forma clara y eficaz. Al ejecutar flujos de trabajo, esto resulta especialmente útil para diagnosticar errores, ya que se pueden seguir las rutas desde donde se originan.

3. Personalización avanzada

A diferencia de muchos de sus competidores, Make.com ofrece opciones de personalización claras y profundas dentro de cada automatización. Los usuarios pueden establecer condiciones y acciones detalladas, lo que permite un control preciso sobre cómo y cuándo se ejecutan las tareas.


Usabilidad

Si no estás familiarizado con los generadores de automatización, necesitarás algunos tutoriales para comenzar. No te preocupes, porque Make.com tiene MUCHOS tutoriales en video y documentación para ayudarte. También hay una gran comunidad de especialistas y aficionados que también brindan soluciones específicas para aplicaciones en línea.

A continuación se muestran algunos recursos:

  • Make Academy - Aprende Make con este curso gratuito en línea.

  • Guía de ayuda : explica cada pequeño detalle, incluidas las funciones.

  • Make Youtube : un excelente lugar para comenzar a aprender procesos básicos de automatización.


¿Para qué sirve Make?

Cada vez estamos más conectados, esto es una realidad innegable. Con tantas aplicaciones y servicios en línea, puede ser muy retador intentar que todo tu stack o conjunto de aplicaciones se integre perfectamente entre si, porque créeme, hay una gran diferencia entre tener un stack integrado y no tenerlo.

Te pongo un ejemplo simple, supón que trabajas con un programa X para tus facturas y gastos, y con un programa Y para la gestión de proyectos y también como CRM. Imagina la cantidad de trabajo que te puedes ahorrar si ambos programas están comunicados y pueden «hablar» entre ellos, no tienes que ir tu copiando y pegando información de un lugar para otro.

Pues esta seria la principal función que viene a cubrir MAKE, hacer de intermediario entre nuestras aplicaciones, de tal manera que podamos automatizar procesos para no perder demasiado tiempo en cosas que no son relevantes.

Además, Make es un complemento ideal para áreas como el marketing automation. Piensa como seria el poder lanzar campañas de email marketing automatizadas, registrar resultados, segmentar usuarios, comunicarse con el CRM de turno, traspasar información a otras herramientas de tu stack…

Como Make tiene una gran capacidad de adaptación a tus procesos y tareas, vas a poder automatizar prácticamente cualquier cosa con él.


Entorno e interfaz

Escenarios

Dentro de Make, lo primero que verás es un tablero lleno con tus escenarios. ¿Y qué es un escenario? Pues es un lienzo en blanco donde vas a poder desarrollar tus automatizaciones. Cada escenario representa un flujo de trabajo automatizado que conectará una o más aplicaciones o servicios.

La interfaz que Make ofrece es del estilo arrastrar/soltar, lo que hace que sea muy fácil y visual construir estos escenarios. En estos escenarios puedes utilizar lógica condicional, ciclos y otras herramientas avanzadas que hacen a tus automatizaciones potentes y adaptables. Una vez que tu escenario está configurado, puedes activarlo y el escenario se ejecutará automáticamente según las condiciones que hayas definido.

Triggers o disparadores

El trigger o disparador es un tipo de módulo en Make que define el punto de inicio de un escenario. Es el evento que «despierta» a Make y le dice que comience a ejecutar un conjunto predefinido de acciones.

Los triggers pueden ser de diferentes tipos dependiendo de la aplicación o servicio que estés utilizando. Se pueden ejecutar bajo demanda, cuando reciben un webhook(lo veremos más adelante) o se pueden ejecutar con una frecuencia determinada.

Acciones

Las acciones son los pasos siguientes una vez se haya activado el trigger, estas acciones son una serie de tareas que se realizan dentro del escenario. Existen multitud de acciones dentro de Make, y dependiendo de la herramienta que vayamos a conectar estas acciones variarán mucho.

Las acciones en Make son altamente personalizables. Puedes definir parámetros específicos para cada acción y también implementar lógica condicional (si esto, entonces aquello), bucles, y otras estructuras de control entre tus acciones, para crear automatizaciones más complejas y dinámicas.

Operaciones

Muy ligado al concepto de acciones dentro de Make, se encuentra el concepto de operaciones que es fundamental entender para manejarnos bien en Make. Cada vez que una acción se ejecute dentro de un escenario, consumirá una operación, y si esa acción se repite más de una vez, consumirá una operación por cada iteración.

Cada acción que realices en Make dentro de un escenario, consumirá una operación.

Esto de las operaciones es muy importante porque esta relacionado con el precio que pagarás por tu suscripción, más adeltante entraremos en detalle con esto.

Plantillas

Son básicamente plantillas predefinidas o escenarios de automatización que los usuarios pueden utilizar para configurar rápidamente sus flujos de trabajo. Estas plantillas cubren casos de uso muy típicos y comunes en las empresas, por lo que son una muy buena base para empezar tus automatizaciones.

Webhooks

Los Webhooks en Make son una de esas palabras que cuando la comprendas, te va a ayudar muchísimo en el mundo de las automatizaciones, son la leche! Los webhooks son «alertas» que avisan a Make cada vez que ocurre un evento en alguna de tus aplicaciones. Por ejemplo, yo puedo activar un escenario cada vez que reciba un formulario de contacto en mi pagina web, eso se llama Webhook, la aplicación que gestiona mis formularios envía esa «alerta» a Make, de tal manera que se puede desencadenar el escenario.

Configurarlos es bastante simple: Tienes que copiar la URL del webhook que te proporcionará Make y la pegas en la aplicación correspondiente, así cada vez que suceda ese evento, Make entrará en acción.

Seguimiento y control

El «governance» dentro de las automatizaciones es también muy importante y un tema que a menudo se suele olvidar, es imprescindible hacer un buen seguimiento y control de todo lo que automatizamos. Make te ofrece herramientas de seguimiento y control para que sepas qué está sucediendo. Con registros detallados y notificaciones, puedes monitorizar tus escenarios y ajustarlos sobre la marcha.


¿Cómo funciona Make?

La base y uno de los pilares fundamentales que debes aprender sobre Make son los «escenarios». Un escenario no es más que una serie de acciones que se desencadenan bajo ciertas condiciones.

Para que esto funcione, tienes diferentes módulos o aplicaciones dentro de la plataforma, donde tienes que definir los «disparadores» o «triggers» (eventos que inician un escenario) y las «acciones» (todo lo que deseas que suceda después del disparador).

Por ejemplo, imagina que quieres automatizar el registro de leads en tu CRM, para ello, cada vez que recibes un formulario de contacto a través de tu web, se desencadenarán una serie de acciones que registrarán a ese lead en tu CRM.

Por lo tanto, en este caso tenemos:
👉Envio del formulario (Desencadenador)
👉Pasos para registrar al lead en el CRM (Serie de acciones)

Y lo mejor de todo y donde sucede la magia es en la intermediación. Make se encarga de todo el proceso de conectar ambas estructuras de datos, el trabajo duro de lidiar con las APIs. De este modo, tu no tienes que preocuparte por la programación o la compatibilidad entre las diferentes aplicaciones.


Casos de uso

Existen centenares de casos de automatización que podemos realizar con Make, pero en el siguiente apartado vamos a explorar algunos de los más comunes en cualquier tipo de negocio.

➡️ Onboarding de clientes

El proceso para integrar y dar la bienvenida a un nuevo cliente en nuestro producto o servicio puede ser complejo, pero con la automatización adecuada, debe convertirse en una experiencia fluida tanto para la empresa como para el cliente. Con Make puedes integrar todas las herramientas que intervienen en este proceso de una manera sencilla y ágil.

Por ejemplo, cuando un acabas de conseguir un nuevo cliente puedes realizar ciertas acciones automáticamente que faciliten su integración en tu sistema de trabajo. Veamos un ejemplo de lo que podría hacer esta automatización:

✉️ Envía un email de bienvenida al nuevo cliente, explicando todo lo necesario.
📤 Recupera los datos del formulario de onboarding que se le había solicitado.
📂 Crear estructura de carpetas para gestionar la documentación con el cliente.
📃 Redactar contrato de servicios con el cliente.
▶️ Crear espacio colaborativo en plataforma de gestión de proyectos y tareas.
🫰 Creación de factura en nuestro ERP con los servicios adquiridos.
📱 Agendar onboarding call para introducir al cliente en nuestra operativa.

➡️ Programación de publicaciones en RRSS

La gestión de redes sociales es vital en cualquier departamento de marketing digital. Con Make, es mucho más eficiente programar y gestionar publicaciones. Al integrar plataformas de redes sociales con herramientas de gestión de contenido, se pueden programar publicaciones para que se publiquen automáticamente en múltiples plataformas.

Con esta automatización, te va a ser muy sencillo gestionar tus publicaciones en diferentes redes sociales. Veamos un ejemplo de lo que podría hacer esta automatización, la idea es usar Notion como plataforma donde generar y curar todo el contenido para redes sociales, para luego desde un botón «ad-hoc» en el propio Notion, podamos programar esa publicación en varias redes, mediante la herramienta Buffer:

💡 Creo mi contenido para RRSS con una plantilla de Notion.
🛎️ Con un botón, Make extra el contenido de la pagina de Notion y lo pasa a Buffer, que se encarga de programarlos en las diferentes redes sociales que queramos.

➡️ Guardar emails en una hoja de Google Sheets

Organizar la información adecuadamente es un proceso clave para cualquier tipo de negocio. Con Make, una de las cosas que podemos hacer, es automatizar todo el proceso de recopilación y organización de datos procedente del correo electrónico.

En esta automatización, que es muy sencilla, vamos a ver como cada vez que se recibe un correo electrónico con ciertas características, Make lo puede filtrar para luego registrar toda la información relevante en una hoja de Google Sheets. Este proceso no solo te va ahorrar mucho mucho tiempo, sino que también elimina cualquier tipo de error humano, facilitando el acceso y análisis de los datos.

Gestión de inventario

En el frente de ventas, mi gestión de inventario de productos ha experimentado mejoras notables. Los cambios en los niveles de inventario en Google Sheets se actualizan automáticamente en mi sitio de Squarespace, lo que garantiza que mi tienda en línea muestre niveles de existencias precisos sin intervención manual. Esta sincronización elimina errores y ahorra incontables horas que de otro modo se dedicarían a actualizaciones tediosas.

Integración perfecta de marketing por correo electrónico

Al vincular Squarespace con Klaviyo, he podido automatizar la captura y segmentación de datos de suscriptores, lo que alimenta las campañas de marketing personalizadas que impulsan la participación y las conversiones. Pueden ser muy básicas, con solo dos acciones, o pueden ser tan complejas como esta:

🤖 Marketing Automation

Dentro del marketing, existen multitud de áreas que podemos automatizar, ya sea el email marketing, el SEO, la gestión de RRSS, CRMs… la lista es larga, sin embargo, existen ya multitud de plataformas que nos ayudan con estas automatizaciones. Aquí la idea es llevar todo esto un poco más allá. ¿Cual es la principal ventaja de Make en este aspecto? Sin duda la personalización.

No ha habido herramienta de Marketing que haya utilizado, que se haya adaptado 100% a mis necesidades, siempre le faltaba alguna característica que yo necesitaba. Es aquí donde Make marca diferencias, al poder crear módulos independientes y personalizados, puedes ajustar las automatizaciones como tu quieras, agregando o quitando tantos pasos como consideres necesario, de esta manera puedes crear tus estrategias de marketing a medida, una vez que lo pruebas, es otro rollo.

🤖 Gestión de proyectos y tareas

Esta misma semana he estado desarrollando un nuevo gestor de proyectos y tareas con la ayuda de Make. Para que te hagas una idea, he centralizado todo los proyectos que tengo en Notion, y con la ayuda de Make estoy creando flujos automatizados que traspasan toda la información que necesito desde otras herramientas hacia Notion, de tal manera que desde ahí puedo gestionar toda mi operativa.

Con esta automatización, estoy consiguiendo un repositorio centralizado y automatizado de información, para luego construir una solución personalizada que se adapta 100% a mis necesidades de información, lo cual el negocio agradece y mucho.

🤖 Facturación y finanzas

La gestión financiera de un negocio cuenta con muchas tareas repetitivas que son fácilmente automatizables con un poco de conocimiento, tanto técnico como de negocio.

La gestión de la facturación es un buen ejemplo de ello, tanto a la hora de emitir facturas a clientes, como a la hora de recepcionar facturas de proveedores y acreedores, existen cientos de tareas repetitivas que podemos automatizar con Make, un ejemplo claro de esto es un flujo de trabajo que tengo implementado en mi propio negocio.

Cada vez que recibo una factura de un proveedor de servicios, mi flujo de trabajo clasifica la factura, escanea sus datos y se encarga de contabilizarla en mi ERP, liberándome del trabajo pesado de este proceso. Hace ya tiempo que no pico facturas en ningún sistema. Ahora bien, aquí entra mi labor que es la de revisar y comprobar que los datos de la automatización se han introducido correctamente.


Ventajas de usar Make

Cuando hablamos de automatización, hay una amplia gama herramientas de automatización en el mercado, pero Make se destaca especialmente en algunas características. Vamos a ver en detalle las principales ventajas que encuentro a la hora de utilizar Make.

  1. Intuitivo y fácil de usar: No necesitas tener un conocimiento avanzado de programación para usar Make. Su interfaz visual de arrastrar y soltar hace que crear escenarios y automatizaciones sea muy sencillo. Esta ventaje abre la puerta a miles y miles de usuarios a utilizar esta aplicación.


  2. Versatilidad: Make se integra con +1.600 aplicaciones y servicios en línea. Desde redes sociales, CRMs, herramientas de marketing hasta aplicaciones de finanzas, las posibilidades son casi infinitas. Esto da mucho juego.


  3. Personalización: Lo bueno de este tipo de herramientas es que puedes personalizar todos tus escenario al detalle, por lo que si sabes utilizar correctamente la aplicación, todas tus necesidades de automatización van a quedar cubiertas.


  4. Ahorro de Tiempo: Cuando tengas tus escenarios configurados y tus automatizaciones listas, vas a ahorrarte mucho tiempo, te lo garantizo. Tiempo que antes perdías en procesos manuales, nunca más con Make.


  5. Reducción de Errores: La calidad de tus procesos e información va a aumentar. Los humanos cometemos errores, nos despistamos fácilmente, las maquinas no, pero hay que saber parametrizarlas…


  6. Plan gratuito El plan gratuito que te ofrecen es super bueno, aunque tiene ciertas limitaciones como es lógico para que pases a los planes de pago, con el gratuito puede explorar más que de sobra la herramienta y evaluar si te conviene contratarla o no.


Desventajas de usar Make

No todo es de color de rosa en Make, cómo cualquier plataforma tiene sus debilidades que podría mejorar, aquí te presento las que considero más relevantes.

  1. Automatizaciones complejas No es una plataforma ideal para automatizaciones con lógicas muy complicadas. La plataforma esta pensada para procesos no demasiado complejos y cuando se empiezan a complicar, la programación de estos escenarios puede complicarse.


  2. Integraciones complejas: Existen determinadas aplicaciones en las que establecer una conexión no es del todo sencillo, y puedes pasarte un buen rato revisando documentación hasta averiguar la manera de conectar Make con esa aplicación.


  3. No dispone de versión de escritorio Con Make no vas a poder aplicar técnicas de RPA (Robotic Process Automation), ya que no dispone de versión de escritorio para automatizar este tipo de procesos.


Precios y planes de Make

Make cuenta con 5 planes diferentes que se adaptan a las necesidades que puedas tener. Como ves en la imagen, una cosa a tener muy en cuenta con Make son las operaciones, que no es otra cosa que el numero de veces que vamos a ejecutar un modulo dentro de un escenario. Cuantas más operaciones necesitemos, mayor será el precio que tendremos que pagar.

El plan FREE es ideal para los que no conocen la plataforma y se estan iniciando en la automatización de procesos. Este plan ofrece 1.000 operaciones al mes. Es una muy buena manera para probar las capacidades de Make sin ningún compromiso de pago, con este plan, puedes montar tus primeras automatizaciones de manera sencilla.

En el siguiente escalón, tenemos el plan CORE que cuesta unos 10€ al mes, con el que el usuario dispone de 10.000 operaciones al mes, adecuado para automatizar tareas de trabajo no demasiado complejas y poder mejorar la eficiencia diaria, aunque es cierto que con este plan ya se pueden hacer viguerías de todo tipo.

También tenemos el plan PRO, recomendado por Make, que también dispone 10.000 operaciones al mes por unos 17€ al mes. Es bastante similar al plan Core pero este incluye algunas características adicionales como las variables personalizadas o jugar con la prioridad de escenarios, que al final te permiten llevar a cabo automatizaciones más sofisticadas.

Por unos 30€ al mes tenemos el plan TEAMS, pensado para departamentos que necesitan acceso para múltiples usuarios. Con este plan se facilita la colaboración y la escalabilidad de los flujos de trabajo que podemos desarrollar en Make.

Finalmente, pensado organizaciones que despliegan la automatización en funciones empresariales clave, el plan ENTERPRISE desbloquea las funciones más avanzadas, seguridad mejorada y soporte dedicado, asegurando que la automatización se alinee 100% con los objetivos de la compañía.

Todos lo plantes tienen un ligero descuento en sus precios si optas por el compromiso anual en vez de pagar mes a mes. También es posible comprar operaciones adicionales si las hubieses consumido todas, o directamente en tu plan aumentar el numero de operaciones mensuales.


Comunidad

Blog

En el blog de Make tienes a tu disposición un montón artículos interesantes relacionados con el mundo de la automatización, es un sitio excelente para aprender, eso si, estan en ingles, aunque con las herramientas que tenemos hoy en día de traducción esto no es un problema. En el blog puedes buscar inspiración, aprender trucos nuevos y mantenerte actualizado con las últimas tendencias y actualizaciones de la plataforma.

Echa un vistazo al blog de Make.

Comunidad/Foro

El foro o comunidad de Make es un lugar excelente para preguntar tus dudas sobre la plataforma. Aquí, los usuarios de todos los niveles comparten experiencias con Make, resuelven dudas y se ayudan mutuamente en sus automatizaciones. Es un espacio de colaboración donde la pregunta «¿Cómo puedo hacer esto?» casi siempre encuentra una respuesta.

Echa un vistazo al Foro/Comunidad de Make.

Make Academy

Y para aquellos que van en serio y quieren dominar el sutil arte de la automatización, la Make Academy es un lugar perfecto para tu formación. Con diferentes cursos diseñados para llevar tu conocimiento de Make de 0 a 100, esta academia en línea es una gran oportunidad para mejorar y tener una comprensión más profunda de cómo aprovechar y sacar el máximo la plataforma.

Make Academy

Echa un vistazo a la Make Academy.


Make + Inteligencia Artificial

Por ultimo y para finalizar esta guía completa de Make 2025, vamos a hablar del tema de moda, la Inteligencia Artificial (IA) y como podemos utilizarla con Make. La capacidad de Make para interactuar con diversas herramientas de IA permite a los usuarios implementar soluciones innovadoras y automatizar tareas complejas que antes requerían intervención humana intensiva.

Y que mejor que un ejemplo para demostrar lo que podemos hacer cuando unimos la fuerza de la automatización que nos ofrece Make con la versatilidad de la Inteligencia Artificial. Vamos a ver un ejemplo de como esta combinación permite crear correos electrónicos personalizados con IA en base a las respuestas de un formulario de contacto.

Para ponernos en contexto, imagina que tienes un formulario de contacto en tu landing page de captación donde recoges cierta información de tus leads. En esta ocasión, hemos utilizado Typeform como herramienta para la gestión de los formularios. En este formulario, recoges información clave que necesitas para gestionar tu lead y llevarlo hasta la conversión.

Una vez que tienes esa información que te interesa del lead, te interesa contactarle para poder ofrecerle lo que esta buscando, y para eso nos podemos ayudar de la Inteligencia Artificial. En esta ocasión, con un prompt preparado y estudiado, en base a las respuestas del formulario de contacto, le pedimos a la API de OpenAI que nos genere el cuerpo de un correo electrónico persuasivo, para ofrecer el producto o servicio al cliente que mas se ajuste a sus necesidades.

De esta manera, nos ahorramos todo el proceso de tener que mirar y examinar las respuestas del formulario y escribir manualmente el correo electrónico.


Conclusión

Para los emprendedores que utilizan muchas aplicaciones y plataformas, Make.com es una herramienta increíble para agrupar su conjunto de tecnologías. Cubre la brecha de manera eficiente al automatizar tareas complejas y que consumen mucho tiempo en el comercio electrónico, las redes sociales y el marketing.

Si bien requiere un cierto aprendizaje inicial, la inversión se amortiza rápidamente, lo que le permite concentrarse más en el crecimiento y menos en los procesos mundanos. Honestamente, me he vuelto adicta a la automatización de todo desde que descubrí su potencial.

Make.com no solo mejora la funcionalidad, sino que también gestiona los flujos de trabajo de forma económica y se adapta a medida que crece tu negocio. Creo que esta herramienta es increíblemente poderosa por su valor. Esto la convierte en un recurso invaluable para cualquier negocio en línea que busque optimizar las operaciones y aumentar la productividad.

Después de este recorrido por Make, desde sus características, ventajas, desventajas hasta sus planes de precios, probablemente tengas una idea más clara de lo que puede aportar esta herramienta de automatización y como puede ayudarte a vivir mucho mejor, que de eso es de lo que siempre se trata.

Make, como herramienta de automatización de tareas y procesos, esta demostrando ser una solución potente y muy fiable para aquellos que buscan optimizar su tiempo y recursos, ofreciéndonos un sinfín de posibilidades para personalizar flujos de trabajo y mejorar la eficiencia general de nuestros negocios. Es una herramienta que puede y debe transformar la forma en que trabajas, con todo lo que esto implica.


¿Está listo para transformar su negocio con la automatización?

Introducción

Si estás creando un negocio en línea, NECESITARÁS una herramienta dedicada que integre tus aplicaciones web. Honestamente, no conozco a nadie que tenga una plataforma que pueda hacerlo todo. He aprendido y probado muchas aplicaciones de automatización como Zapier, Pipedream, IFTTT y Pably Connect.

Make.com (anteriormente Integromat) es una potente plataforma de automatización que funciona como columna vertebral para conectar y optimizar múltiples aplicaciones de software.

En esta reseña, te ayudaré a determinar si Make.com es la opción adecuada para tus necesidades. Repasaré algunas características clave, facilidad de uso, ventajas y desventajas, y precio. Luego, compartiré información de mi experiencia, detallando cómo se integra perfectamente con otras herramientas, mejora mi flujo de trabajo y cómo puede funcionar para ti.


Fondo

Como freelance, he desarrollado una habilidad especial para resolver problemas complejos profundizando en los temas y creando soluciones innovadoras y eficientes. Mi formación no es en desarrollo web profesional, pero he aprendido a desenvolverme en el mundo tecnológico para optimizar la productividad, minimizar las tareas repetitivas e integrar plataformas sin problemas. ¡Es imprescindible si trabajas solo!

Mi objetivo es optimizar los flujos de trabajo en áreas como la creación de contenido, el comercio electrónico y las integraciones multiplataforma, lo que me permite afrontar desafíos personalizados con una combinación de creatividad y conocimientos técnicos.

Mi viaje hacia la automatización

Al crear un negocio en línea, me encontré con una variedad aparentemente interminable de aplicaciones y suscripciones, cada una con su propio conjunto de desafíos. Desde Mailchimp hasta Shopify, Easyship hasta Squarespace, probé innumerables herramientas en busca de la pila tecnológica ideal que satisfaga mis necesidades de asequibilidad, integración y una interfaz fácil de usar.

Mi viaje hacia la automatización comenzó con Zapier, pero sus altos costos no se alineaban con mi presupuesto. Exploré Pipedream, IFTTT y Pabbly Connect, pero cada uno tenía sus limitaciones, particularmente en la escalabilidad sin incurrir en altos costos. Redescubrir Make.com, que inicialmente me había parecido confuso cuando se conocía como Integromat, resultó ser un cambio radical. Con su cambio de marca, Make.com surgió como la herramienta de automatización de bajo código perfecta, que ofrece integraciones sólidas, facilidad de uso y un precio que se adapta a mi modelo de negocio.

¿Qué es Make?

Make es una empresa europea con sede en Praga, Republica Checha, que busca reducir la fricción de las integraciones entre aplicaciones. En sus orígenes, se la conocía como Integromat, pero en Febrero de 2022 la compañía anunciaba el nuevo nombre para su plataforma: MAKE.

Lo increíble de Make es que es una plataforma low-code, por lo que puedes empezar a utilizarla sin ser un experto en programación, aunque conocer algunos principios básicos sin duda que puede ayudarte. Dispone de una interfaz super-intuitiva, desde donde puedes crear flujos de trabajo que definan cómo una aplicación responde a ciertos eventos en otra aplicación.

Make hace que nuestro trabajo sea mucho más sencillo, puedes automatizar tus procesos y tareas de una manera relativamente sencilla e intuitiva. En su plataforma, encontrarás todas las integraciones de las que dispone actualmente (+1.600), la mayoría son aplicaciones y herramientas muy conocidas por todos y que utilizamos diariamente en nuestros trabajos.


Características principales

  1. Amplias capacidades de integración

Make.com se destaca por su capacidad de conectarse con una amplia gama de plataformas, desde herramientas de comercio electrónico y marketing por correo electrónico hasta bases de datos como Google Sheets. Esta conectividad permite a los usuarios crear flujos de trabajo totalmente personalizados que automatizan tareas en varias aplicaciones.

Si no puede encontrar la herramienta o función que necesita para conectarse, puede conectar API personalizadas a través de la aplicación HTTP incorporada.

2. Generador de flujo de trabajo visual intuitivo

La plataforma cuenta con una interfaz de arrastrar y soltar que facilita a los usuarios, independientemente de sus habilidades técnicas, la creación de secuencias de automatización complejas. Este enfoque visual ayuda a trazar el flujo de datos y acciones de forma clara y eficaz. Al ejecutar flujos de trabajo, esto resulta especialmente útil para diagnosticar errores, ya que se pueden seguir las rutas desde donde se originan.

3. Personalización avanzada

A diferencia de muchos de sus competidores, Make.com ofrece opciones de personalización claras y profundas dentro de cada automatización. Los usuarios pueden establecer condiciones y acciones detalladas, lo que permite un control preciso sobre cómo y cuándo se ejecutan las tareas.


Usabilidad

Si no estás familiarizado con los generadores de automatización, necesitarás algunos tutoriales para comenzar. No te preocupes, porque Make.com tiene MUCHOS tutoriales en video y documentación para ayudarte. También hay una gran comunidad de especialistas y aficionados que también brindan soluciones específicas para aplicaciones en línea.

A continuación se muestran algunos recursos:

  • Make Academy - Aprende Make con este curso gratuito en línea.

  • Guía de ayuda : explica cada pequeño detalle, incluidas las funciones.

  • Make Youtube : un excelente lugar para comenzar a aprender procesos básicos de automatización.


¿Para qué sirve Make?

Cada vez estamos más conectados, esto es una realidad innegable. Con tantas aplicaciones y servicios en línea, puede ser muy retador intentar que todo tu stack o conjunto de aplicaciones se integre perfectamente entre si, porque créeme, hay una gran diferencia entre tener un stack integrado y no tenerlo.

Te pongo un ejemplo simple, supón que trabajas con un programa X para tus facturas y gastos, y con un programa Y para la gestión de proyectos y también como CRM. Imagina la cantidad de trabajo que te puedes ahorrar si ambos programas están comunicados y pueden «hablar» entre ellos, no tienes que ir tu copiando y pegando información de un lugar para otro.

Pues esta seria la principal función que viene a cubrir MAKE, hacer de intermediario entre nuestras aplicaciones, de tal manera que podamos automatizar procesos para no perder demasiado tiempo en cosas que no son relevantes.

Además, Make es un complemento ideal para áreas como el marketing automation. Piensa como seria el poder lanzar campañas de email marketing automatizadas, registrar resultados, segmentar usuarios, comunicarse con el CRM de turno, traspasar información a otras herramientas de tu stack…

Como Make tiene una gran capacidad de adaptación a tus procesos y tareas, vas a poder automatizar prácticamente cualquier cosa con él.


Entorno e interfaz

Escenarios

Dentro de Make, lo primero que verás es un tablero lleno con tus escenarios. ¿Y qué es un escenario? Pues es un lienzo en blanco donde vas a poder desarrollar tus automatizaciones. Cada escenario representa un flujo de trabajo automatizado que conectará una o más aplicaciones o servicios.

La interfaz que Make ofrece es del estilo arrastrar/soltar, lo que hace que sea muy fácil y visual construir estos escenarios. En estos escenarios puedes utilizar lógica condicional, ciclos y otras herramientas avanzadas que hacen a tus automatizaciones potentes y adaptables. Una vez que tu escenario está configurado, puedes activarlo y el escenario se ejecutará automáticamente según las condiciones que hayas definido.

Triggers o disparadores

El trigger o disparador es un tipo de módulo en Make que define el punto de inicio de un escenario. Es el evento que «despierta» a Make y le dice que comience a ejecutar un conjunto predefinido de acciones.

Los triggers pueden ser de diferentes tipos dependiendo de la aplicación o servicio que estés utilizando. Se pueden ejecutar bajo demanda, cuando reciben un webhook(lo veremos más adelante) o se pueden ejecutar con una frecuencia determinada.

Acciones

Las acciones son los pasos siguientes una vez se haya activado el trigger, estas acciones son una serie de tareas que se realizan dentro del escenario. Existen multitud de acciones dentro de Make, y dependiendo de la herramienta que vayamos a conectar estas acciones variarán mucho.

Las acciones en Make son altamente personalizables. Puedes definir parámetros específicos para cada acción y también implementar lógica condicional (si esto, entonces aquello), bucles, y otras estructuras de control entre tus acciones, para crear automatizaciones más complejas y dinámicas.

Operaciones

Muy ligado al concepto de acciones dentro de Make, se encuentra el concepto de operaciones que es fundamental entender para manejarnos bien en Make. Cada vez que una acción se ejecute dentro de un escenario, consumirá una operación, y si esa acción se repite más de una vez, consumirá una operación por cada iteración.

Cada acción que realices en Make dentro de un escenario, consumirá una operación.

Esto de las operaciones es muy importante porque esta relacionado con el precio que pagarás por tu suscripción, más adeltante entraremos en detalle con esto.

Plantillas

Son básicamente plantillas predefinidas o escenarios de automatización que los usuarios pueden utilizar para configurar rápidamente sus flujos de trabajo. Estas plantillas cubren casos de uso muy típicos y comunes en las empresas, por lo que son una muy buena base para empezar tus automatizaciones.

Webhooks

Los Webhooks en Make son una de esas palabras que cuando la comprendas, te va a ayudar muchísimo en el mundo de las automatizaciones, son la leche! Los webhooks son «alertas» que avisan a Make cada vez que ocurre un evento en alguna de tus aplicaciones. Por ejemplo, yo puedo activar un escenario cada vez que reciba un formulario de contacto en mi pagina web, eso se llama Webhook, la aplicación que gestiona mis formularios envía esa «alerta» a Make, de tal manera que se puede desencadenar el escenario.

Configurarlos es bastante simple: Tienes que copiar la URL del webhook que te proporcionará Make y la pegas en la aplicación correspondiente, así cada vez que suceda ese evento, Make entrará en acción.

Seguimiento y control

El «governance» dentro de las automatizaciones es también muy importante y un tema que a menudo se suele olvidar, es imprescindible hacer un buen seguimiento y control de todo lo que automatizamos. Make te ofrece herramientas de seguimiento y control para que sepas qué está sucediendo. Con registros detallados y notificaciones, puedes monitorizar tus escenarios y ajustarlos sobre la marcha.


¿Cómo funciona Make?

La base y uno de los pilares fundamentales que debes aprender sobre Make son los «escenarios». Un escenario no es más que una serie de acciones que se desencadenan bajo ciertas condiciones.

Para que esto funcione, tienes diferentes módulos o aplicaciones dentro de la plataforma, donde tienes que definir los «disparadores» o «triggers» (eventos que inician un escenario) y las «acciones» (todo lo que deseas que suceda después del disparador).

Por ejemplo, imagina que quieres automatizar el registro de leads en tu CRM, para ello, cada vez que recibes un formulario de contacto a través de tu web, se desencadenarán una serie de acciones que registrarán a ese lead en tu CRM.

Por lo tanto, en este caso tenemos:
👉Envio del formulario (Desencadenador)
👉Pasos para registrar al lead en el CRM (Serie de acciones)

Y lo mejor de todo y donde sucede la magia es en la intermediación. Make se encarga de todo el proceso de conectar ambas estructuras de datos, el trabajo duro de lidiar con las APIs. De este modo, tu no tienes que preocuparte por la programación o la compatibilidad entre las diferentes aplicaciones.


Casos de uso

Existen centenares de casos de automatización que podemos realizar con Make, pero en el siguiente apartado vamos a explorar algunos de los más comunes en cualquier tipo de negocio.

➡️ Onboarding de clientes

El proceso para integrar y dar la bienvenida a un nuevo cliente en nuestro producto o servicio puede ser complejo, pero con la automatización adecuada, debe convertirse en una experiencia fluida tanto para la empresa como para el cliente. Con Make puedes integrar todas las herramientas que intervienen en este proceso de una manera sencilla y ágil.

Por ejemplo, cuando un acabas de conseguir un nuevo cliente puedes realizar ciertas acciones automáticamente que faciliten su integración en tu sistema de trabajo. Veamos un ejemplo de lo que podría hacer esta automatización:

✉️ Envía un email de bienvenida al nuevo cliente, explicando todo lo necesario.
📤 Recupera los datos del formulario de onboarding que se le había solicitado.
📂 Crear estructura de carpetas para gestionar la documentación con el cliente.
📃 Redactar contrato de servicios con el cliente.
▶️ Crear espacio colaborativo en plataforma de gestión de proyectos y tareas.
🫰 Creación de factura en nuestro ERP con los servicios adquiridos.
📱 Agendar onboarding call para introducir al cliente en nuestra operativa.

➡️ Programación de publicaciones en RRSS

La gestión de redes sociales es vital en cualquier departamento de marketing digital. Con Make, es mucho más eficiente programar y gestionar publicaciones. Al integrar plataformas de redes sociales con herramientas de gestión de contenido, se pueden programar publicaciones para que se publiquen automáticamente en múltiples plataformas.

Con esta automatización, te va a ser muy sencillo gestionar tus publicaciones en diferentes redes sociales. Veamos un ejemplo de lo que podría hacer esta automatización, la idea es usar Notion como plataforma donde generar y curar todo el contenido para redes sociales, para luego desde un botón «ad-hoc» en el propio Notion, podamos programar esa publicación en varias redes, mediante la herramienta Buffer:

💡 Creo mi contenido para RRSS con una plantilla de Notion.
🛎️ Con un botón, Make extra el contenido de la pagina de Notion y lo pasa a Buffer, que se encarga de programarlos en las diferentes redes sociales que queramos.

➡️ Guardar emails en una hoja de Google Sheets

Organizar la información adecuadamente es un proceso clave para cualquier tipo de negocio. Con Make, una de las cosas que podemos hacer, es automatizar todo el proceso de recopilación y organización de datos procedente del correo electrónico.

En esta automatización, que es muy sencilla, vamos a ver como cada vez que se recibe un correo electrónico con ciertas características, Make lo puede filtrar para luego registrar toda la información relevante en una hoja de Google Sheets. Este proceso no solo te va ahorrar mucho mucho tiempo, sino que también elimina cualquier tipo de error humano, facilitando el acceso y análisis de los datos.

Gestión de inventario

En el frente de ventas, mi gestión de inventario de productos ha experimentado mejoras notables. Los cambios en los niveles de inventario en Google Sheets se actualizan automáticamente en mi sitio de Squarespace, lo que garantiza que mi tienda en línea muestre niveles de existencias precisos sin intervención manual. Esta sincronización elimina errores y ahorra incontables horas que de otro modo se dedicarían a actualizaciones tediosas.

Integración perfecta de marketing por correo electrónico

Al vincular Squarespace con Klaviyo, he podido automatizar la captura y segmentación de datos de suscriptores, lo que alimenta las campañas de marketing personalizadas que impulsan la participación y las conversiones. Pueden ser muy básicas, con solo dos acciones, o pueden ser tan complejas como esta:

🤖 Marketing Automation

Dentro del marketing, existen multitud de áreas que podemos automatizar, ya sea el email marketing, el SEO, la gestión de RRSS, CRMs… la lista es larga, sin embargo, existen ya multitud de plataformas que nos ayudan con estas automatizaciones. Aquí la idea es llevar todo esto un poco más allá. ¿Cual es la principal ventaja de Make en este aspecto? Sin duda la personalización.

No ha habido herramienta de Marketing que haya utilizado, que se haya adaptado 100% a mis necesidades, siempre le faltaba alguna característica que yo necesitaba. Es aquí donde Make marca diferencias, al poder crear módulos independientes y personalizados, puedes ajustar las automatizaciones como tu quieras, agregando o quitando tantos pasos como consideres necesario, de esta manera puedes crear tus estrategias de marketing a medida, una vez que lo pruebas, es otro rollo.

🤖 Gestión de proyectos y tareas

Esta misma semana he estado desarrollando un nuevo gestor de proyectos y tareas con la ayuda de Make. Para que te hagas una idea, he centralizado todo los proyectos que tengo en Notion, y con la ayuda de Make estoy creando flujos automatizados que traspasan toda la información que necesito desde otras herramientas hacia Notion, de tal manera que desde ahí puedo gestionar toda mi operativa.

Con esta automatización, estoy consiguiendo un repositorio centralizado y automatizado de información, para luego construir una solución personalizada que se adapta 100% a mis necesidades de información, lo cual el negocio agradece y mucho.

🤖 Facturación y finanzas

La gestión financiera de un negocio cuenta con muchas tareas repetitivas que son fácilmente automatizables con un poco de conocimiento, tanto técnico como de negocio.

La gestión de la facturación es un buen ejemplo de ello, tanto a la hora de emitir facturas a clientes, como a la hora de recepcionar facturas de proveedores y acreedores, existen cientos de tareas repetitivas que podemos automatizar con Make, un ejemplo claro de esto es un flujo de trabajo que tengo implementado en mi propio negocio.

Cada vez que recibo una factura de un proveedor de servicios, mi flujo de trabajo clasifica la factura, escanea sus datos y se encarga de contabilizarla en mi ERP, liberándome del trabajo pesado de este proceso. Hace ya tiempo que no pico facturas en ningún sistema. Ahora bien, aquí entra mi labor que es la de revisar y comprobar que los datos de la automatización se han introducido correctamente.


Ventajas de usar Make

Cuando hablamos de automatización, hay una amplia gama herramientas de automatización en el mercado, pero Make se destaca especialmente en algunas características. Vamos a ver en detalle las principales ventajas que encuentro a la hora de utilizar Make.

  1. Intuitivo y fácil de usar: No necesitas tener un conocimiento avanzado de programación para usar Make. Su interfaz visual de arrastrar y soltar hace que crear escenarios y automatizaciones sea muy sencillo. Esta ventaje abre la puerta a miles y miles de usuarios a utilizar esta aplicación.


  2. Versatilidad: Make se integra con +1.600 aplicaciones y servicios en línea. Desde redes sociales, CRMs, herramientas de marketing hasta aplicaciones de finanzas, las posibilidades son casi infinitas. Esto da mucho juego.


  3. Personalización: Lo bueno de este tipo de herramientas es que puedes personalizar todos tus escenario al detalle, por lo que si sabes utilizar correctamente la aplicación, todas tus necesidades de automatización van a quedar cubiertas.


  4. Ahorro de Tiempo: Cuando tengas tus escenarios configurados y tus automatizaciones listas, vas a ahorrarte mucho tiempo, te lo garantizo. Tiempo que antes perdías en procesos manuales, nunca más con Make.


  5. Reducción de Errores: La calidad de tus procesos e información va a aumentar. Los humanos cometemos errores, nos despistamos fácilmente, las maquinas no, pero hay que saber parametrizarlas…


  6. Plan gratuito El plan gratuito que te ofrecen es super bueno, aunque tiene ciertas limitaciones como es lógico para que pases a los planes de pago, con el gratuito puede explorar más que de sobra la herramienta y evaluar si te conviene contratarla o no.


Desventajas de usar Make

No todo es de color de rosa en Make, cómo cualquier plataforma tiene sus debilidades que podría mejorar, aquí te presento las que considero más relevantes.

  1. Automatizaciones complejas No es una plataforma ideal para automatizaciones con lógicas muy complicadas. La plataforma esta pensada para procesos no demasiado complejos y cuando se empiezan a complicar, la programación de estos escenarios puede complicarse.


  2. Integraciones complejas: Existen determinadas aplicaciones en las que establecer una conexión no es del todo sencillo, y puedes pasarte un buen rato revisando documentación hasta averiguar la manera de conectar Make con esa aplicación.


  3. No dispone de versión de escritorio Con Make no vas a poder aplicar técnicas de RPA (Robotic Process Automation), ya que no dispone de versión de escritorio para automatizar este tipo de procesos.


Precios y planes de Make

Make cuenta con 5 planes diferentes que se adaptan a las necesidades que puedas tener. Como ves en la imagen, una cosa a tener muy en cuenta con Make son las operaciones, que no es otra cosa que el numero de veces que vamos a ejecutar un modulo dentro de un escenario. Cuantas más operaciones necesitemos, mayor será el precio que tendremos que pagar.

El plan FREE es ideal para los que no conocen la plataforma y se estan iniciando en la automatización de procesos. Este plan ofrece 1.000 operaciones al mes. Es una muy buena manera para probar las capacidades de Make sin ningún compromiso de pago, con este plan, puedes montar tus primeras automatizaciones de manera sencilla.

En el siguiente escalón, tenemos el plan CORE que cuesta unos 10€ al mes, con el que el usuario dispone de 10.000 operaciones al mes, adecuado para automatizar tareas de trabajo no demasiado complejas y poder mejorar la eficiencia diaria, aunque es cierto que con este plan ya se pueden hacer viguerías de todo tipo.

También tenemos el plan PRO, recomendado por Make, que también dispone 10.000 operaciones al mes por unos 17€ al mes. Es bastante similar al plan Core pero este incluye algunas características adicionales como las variables personalizadas o jugar con la prioridad de escenarios, que al final te permiten llevar a cabo automatizaciones más sofisticadas.

Por unos 30€ al mes tenemos el plan TEAMS, pensado para departamentos que necesitan acceso para múltiples usuarios. Con este plan se facilita la colaboración y la escalabilidad de los flujos de trabajo que podemos desarrollar en Make.

Finalmente, pensado organizaciones que despliegan la automatización en funciones empresariales clave, el plan ENTERPRISE desbloquea las funciones más avanzadas, seguridad mejorada y soporte dedicado, asegurando que la automatización se alinee 100% con los objetivos de la compañía.

Todos lo plantes tienen un ligero descuento en sus precios si optas por el compromiso anual en vez de pagar mes a mes. También es posible comprar operaciones adicionales si las hubieses consumido todas, o directamente en tu plan aumentar el numero de operaciones mensuales.


Comunidad

Blog

En el blog de Make tienes a tu disposición un montón artículos interesantes relacionados con el mundo de la automatización, es un sitio excelente para aprender, eso si, estan en ingles, aunque con las herramientas que tenemos hoy en día de traducción esto no es un problema. En el blog puedes buscar inspiración, aprender trucos nuevos y mantenerte actualizado con las últimas tendencias y actualizaciones de la plataforma.

Echa un vistazo al blog de Make.

Comunidad/Foro

El foro o comunidad de Make es un lugar excelente para preguntar tus dudas sobre la plataforma. Aquí, los usuarios de todos los niveles comparten experiencias con Make, resuelven dudas y se ayudan mutuamente en sus automatizaciones. Es un espacio de colaboración donde la pregunta «¿Cómo puedo hacer esto?» casi siempre encuentra una respuesta.

Echa un vistazo al Foro/Comunidad de Make.

Make Academy

Y para aquellos que van en serio y quieren dominar el sutil arte de la automatización, la Make Academy es un lugar perfecto para tu formación. Con diferentes cursos diseñados para llevar tu conocimiento de Make de 0 a 100, esta academia en línea es una gran oportunidad para mejorar y tener una comprensión más profunda de cómo aprovechar y sacar el máximo la plataforma.

Make Academy

Echa un vistazo a la Make Academy.


Make + Inteligencia Artificial

Por ultimo y para finalizar esta guía completa de Make 2025, vamos a hablar del tema de moda, la Inteligencia Artificial (IA) y como podemos utilizarla con Make. La capacidad de Make para interactuar con diversas herramientas de IA permite a los usuarios implementar soluciones innovadoras y automatizar tareas complejas que antes requerían intervención humana intensiva.

Y que mejor que un ejemplo para demostrar lo que podemos hacer cuando unimos la fuerza de la automatización que nos ofrece Make con la versatilidad de la Inteligencia Artificial. Vamos a ver un ejemplo de como esta combinación permite crear correos electrónicos personalizados con IA en base a las respuestas de un formulario de contacto.

Para ponernos en contexto, imagina que tienes un formulario de contacto en tu landing page de captación donde recoges cierta información de tus leads. En esta ocasión, hemos utilizado Typeform como herramienta para la gestión de los formularios. En este formulario, recoges información clave que necesitas para gestionar tu lead y llevarlo hasta la conversión.

Una vez que tienes esa información que te interesa del lead, te interesa contactarle para poder ofrecerle lo que esta buscando, y para eso nos podemos ayudar de la Inteligencia Artificial. En esta ocasión, con un prompt preparado y estudiado, en base a las respuestas del formulario de contacto, le pedimos a la API de OpenAI que nos genere el cuerpo de un correo electrónico persuasivo, para ofrecer el producto o servicio al cliente que mas se ajuste a sus necesidades.

De esta manera, nos ahorramos todo el proceso de tener que mirar y examinar las respuestas del formulario y escribir manualmente el correo electrónico.


Conclusión

Para los emprendedores que utilizan muchas aplicaciones y plataformas, Make.com es una herramienta increíble para agrupar su conjunto de tecnologías. Cubre la brecha de manera eficiente al automatizar tareas complejas y que consumen mucho tiempo en el comercio electrónico, las redes sociales y el marketing.

Si bien requiere un cierto aprendizaje inicial, la inversión se amortiza rápidamente, lo que le permite concentrarse más en el crecimiento y menos en los procesos mundanos. Honestamente, me he vuelto adicta a la automatización de todo desde que descubrí su potencial.

Make.com no solo mejora la funcionalidad, sino que también gestiona los flujos de trabajo de forma económica y se adapta a medida que crece tu negocio. Creo que esta herramienta es increíblemente poderosa por su valor. Esto la convierte en un recurso invaluable para cualquier negocio en línea que busque optimizar las operaciones y aumentar la productividad.

Después de este recorrido por Make, desde sus características, ventajas, desventajas hasta sus planes de precios, probablemente tengas una idea más clara de lo que puede aportar esta herramienta de automatización y como puede ayudarte a vivir mucho mejor, que de eso es de lo que siempre se trata.

Make, como herramienta de automatización de tareas y procesos, esta demostrando ser una solución potente y muy fiable para aquellos que buscan optimizar su tiempo y recursos, ofreciéndonos un sinfín de posibilidades para personalizar flujos de trabajo y mejorar la eficiencia general de nuestros negocios. Es una herramienta que puede y debe transformar la forma en que trabajas, con todo lo que esto implica.


¿Está listo para transformar su negocio con la automatización?

Suscríbase a la Newsletter

Suscríbase para recibir semanalmente en su correo electrónico los artículos más recientes del blog.

Compartir este post en las redes sociales

Si estás creando un negocio en línea, NECESITARÁS una herramienta dedicada que integre tus aplicaciones web. En esta reseña, te ayudaré a determinar si Make.com es la opción adecuada para tus necesidades

Introducción

Si estás creando un negocio en línea, NECESITARÁS una herramienta dedicada que integre tus aplicaciones web. Honestamente, no conozco a nadie que tenga una plataforma que pueda hacerlo todo. He aprendido y probado muchas aplicaciones de automatización como Zapier, Pipedream, IFTTT y Pably Connect.

Make.com (anteriormente Integromat) es una potente plataforma de automatización que funciona como columna vertebral para conectar y optimizar múltiples aplicaciones de software.

En esta reseña, te ayudaré a determinar si Make.com es la opción adecuada para tus necesidades. Repasaré algunas características clave, facilidad de uso, ventajas y desventajas, y precio. Luego, compartiré información de mi experiencia, detallando cómo se integra perfectamente con otras herramientas, mejora mi flujo de trabajo y cómo puede funcionar para ti.


Fondo

Como freelance, he desarrollado una habilidad especial para resolver problemas complejos profundizando en los temas y creando soluciones innovadoras y eficientes. Mi formación no es en desarrollo web profesional, pero he aprendido a desenvolverme en el mundo tecnológico para optimizar la productividad, minimizar las tareas repetitivas e integrar plataformas sin problemas. ¡Es imprescindible si trabajas solo!

Mi objetivo es optimizar los flujos de trabajo en áreas como la creación de contenido, el comercio electrónico y las integraciones multiplataforma, lo que me permite afrontar desafíos personalizados con una combinación de creatividad y conocimientos técnicos.

Mi viaje hacia la automatización

Al crear un negocio en línea, me encontré con una variedad aparentemente interminable de aplicaciones y suscripciones, cada una con su propio conjunto de desafíos. Desde Mailchimp hasta Shopify, Easyship hasta Squarespace, probé innumerables herramientas en busca de la pila tecnológica ideal que satisfaga mis necesidades de asequibilidad, integración y una interfaz fácil de usar.

Mi viaje hacia la automatización comenzó con Zapier, pero sus altos costos no se alineaban con mi presupuesto. Exploré Pipedream, IFTTT y Pabbly Connect, pero cada uno tenía sus limitaciones, particularmente en la escalabilidad sin incurrir en altos costos. Redescubrir Make.com, que inicialmente me había parecido confuso cuando se conocía como Integromat, resultó ser un cambio radical. Con su cambio de marca, Make.com surgió como la herramienta de automatización de bajo código perfecta, que ofrece integraciones sólidas, facilidad de uso y un precio que se adapta a mi modelo de negocio.

¿Qué es Make?

Make es una empresa europea con sede en Praga, Republica Checha, que busca reducir la fricción de las integraciones entre aplicaciones. En sus orígenes, se la conocía como Integromat, pero en Febrero de 2022 la compañía anunciaba el nuevo nombre para su plataforma: MAKE.

Lo increíble de Make es que es una plataforma low-code, por lo que puedes empezar a utilizarla sin ser un experto en programación, aunque conocer algunos principios básicos sin duda que puede ayudarte. Dispone de una interfaz super-intuitiva, desde donde puedes crear flujos de trabajo que definan cómo una aplicación responde a ciertos eventos en otra aplicación.

Make hace que nuestro trabajo sea mucho más sencillo, puedes automatizar tus procesos y tareas de una manera relativamente sencilla e intuitiva. En su plataforma, encontrarás todas las integraciones de las que dispone actualmente (+1.600), la mayoría son aplicaciones y herramientas muy conocidas por todos y que utilizamos diariamente en nuestros trabajos.


Características principales

  1. Amplias capacidades de integración

Make.com se destaca por su capacidad de conectarse con una amplia gama de plataformas, desde herramientas de comercio electrónico y marketing por correo electrónico hasta bases de datos como Google Sheets. Esta conectividad permite a los usuarios crear flujos de trabajo totalmente personalizados que automatizan tareas en varias aplicaciones.

Si no puede encontrar la herramienta o función que necesita para conectarse, puede conectar API personalizadas a través de la aplicación HTTP incorporada.

2. Generador de flujo de trabajo visual intuitivo

La plataforma cuenta con una interfaz de arrastrar y soltar que facilita a los usuarios, independientemente de sus habilidades técnicas, la creación de secuencias de automatización complejas. Este enfoque visual ayuda a trazar el flujo de datos y acciones de forma clara y eficaz. Al ejecutar flujos de trabajo, esto resulta especialmente útil para diagnosticar errores, ya que se pueden seguir las rutas desde donde se originan.

3. Personalización avanzada

A diferencia de muchos de sus competidores, Make.com ofrece opciones de personalización claras y profundas dentro de cada automatización. Los usuarios pueden establecer condiciones y acciones detalladas, lo que permite un control preciso sobre cómo y cuándo se ejecutan las tareas.


Usabilidad

Si no estás familiarizado con los generadores de automatización, necesitarás algunos tutoriales para comenzar. No te preocupes, porque Make.com tiene MUCHOS tutoriales en video y documentación para ayudarte. También hay una gran comunidad de especialistas y aficionados que también brindan soluciones específicas para aplicaciones en línea.

A continuación se muestran algunos recursos:

  • Make Academy - Aprende Make con este curso gratuito en línea.

  • Guía de ayuda : explica cada pequeño detalle, incluidas las funciones.

  • Make Youtube : un excelente lugar para comenzar a aprender procesos básicos de automatización.


¿Para qué sirve Make?

Cada vez estamos más conectados, esto es una realidad innegable. Con tantas aplicaciones y servicios en línea, puede ser muy retador intentar que todo tu stack o conjunto de aplicaciones se integre perfectamente entre si, porque créeme, hay una gran diferencia entre tener un stack integrado y no tenerlo.

Te pongo un ejemplo simple, supón que trabajas con un programa X para tus facturas y gastos, y con un programa Y para la gestión de proyectos y también como CRM. Imagina la cantidad de trabajo que te puedes ahorrar si ambos programas están comunicados y pueden «hablar» entre ellos, no tienes que ir tu copiando y pegando información de un lugar para otro.

Pues esta seria la principal función que viene a cubrir MAKE, hacer de intermediario entre nuestras aplicaciones, de tal manera que podamos automatizar procesos para no perder demasiado tiempo en cosas que no son relevantes.

Además, Make es un complemento ideal para áreas como el marketing automation. Piensa como seria el poder lanzar campañas de email marketing automatizadas, registrar resultados, segmentar usuarios, comunicarse con el CRM de turno, traspasar información a otras herramientas de tu stack…

Como Make tiene una gran capacidad de adaptación a tus procesos y tareas, vas a poder automatizar prácticamente cualquier cosa con él.


Entorno e interfaz

Escenarios

Dentro de Make, lo primero que verás es un tablero lleno con tus escenarios. ¿Y qué es un escenario? Pues es un lienzo en blanco donde vas a poder desarrollar tus automatizaciones. Cada escenario representa un flujo de trabajo automatizado que conectará una o más aplicaciones o servicios.

La interfaz que Make ofrece es del estilo arrastrar/soltar, lo que hace que sea muy fácil y visual construir estos escenarios. En estos escenarios puedes utilizar lógica condicional, ciclos y otras herramientas avanzadas que hacen a tus automatizaciones potentes y adaptables. Una vez que tu escenario está configurado, puedes activarlo y el escenario se ejecutará automáticamente según las condiciones que hayas definido.

Triggers o disparadores

El trigger o disparador es un tipo de módulo en Make que define el punto de inicio de un escenario. Es el evento que «despierta» a Make y le dice que comience a ejecutar un conjunto predefinido de acciones.

Los triggers pueden ser de diferentes tipos dependiendo de la aplicación o servicio que estés utilizando. Se pueden ejecutar bajo demanda, cuando reciben un webhook(lo veremos más adelante) o se pueden ejecutar con una frecuencia determinada.

Acciones

Las acciones son los pasos siguientes una vez se haya activado el trigger, estas acciones son una serie de tareas que se realizan dentro del escenario. Existen multitud de acciones dentro de Make, y dependiendo de la herramienta que vayamos a conectar estas acciones variarán mucho.

Las acciones en Make son altamente personalizables. Puedes definir parámetros específicos para cada acción y también implementar lógica condicional (si esto, entonces aquello), bucles, y otras estructuras de control entre tus acciones, para crear automatizaciones más complejas y dinámicas.

Operaciones

Muy ligado al concepto de acciones dentro de Make, se encuentra el concepto de operaciones que es fundamental entender para manejarnos bien en Make. Cada vez que una acción se ejecute dentro de un escenario, consumirá una operación, y si esa acción se repite más de una vez, consumirá una operación por cada iteración.

Cada acción que realices en Make dentro de un escenario, consumirá una operación.

Esto de las operaciones es muy importante porque esta relacionado con el precio que pagarás por tu suscripción, más adeltante entraremos en detalle con esto.

Plantillas

Son básicamente plantillas predefinidas o escenarios de automatización que los usuarios pueden utilizar para configurar rápidamente sus flujos de trabajo. Estas plantillas cubren casos de uso muy típicos y comunes en las empresas, por lo que son una muy buena base para empezar tus automatizaciones.

Webhooks

Los Webhooks en Make son una de esas palabras que cuando la comprendas, te va a ayudar muchísimo en el mundo de las automatizaciones, son la leche! Los webhooks son «alertas» que avisan a Make cada vez que ocurre un evento en alguna de tus aplicaciones. Por ejemplo, yo puedo activar un escenario cada vez que reciba un formulario de contacto en mi pagina web, eso se llama Webhook, la aplicación que gestiona mis formularios envía esa «alerta» a Make, de tal manera que se puede desencadenar el escenario.

Configurarlos es bastante simple: Tienes que copiar la URL del webhook que te proporcionará Make y la pegas en la aplicación correspondiente, así cada vez que suceda ese evento, Make entrará en acción.

Seguimiento y control

El «governance» dentro de las automatizaciones es también muy importante y un tema que a menudo se suele olvidar, es imprescindible hacer un buen seguimiento y control de todo lo que automatizamos. Make te ofrece herramientas de seguimiento y control para que sepas qué está sucediendo. Con registros detallados y notificaciones, puedes monitorizar tus escenarios y ajustarlos sobre la marcha.


¿Cómo funciona Make?

La base y uno de los pilares fundamentales que debes aprender sobre Make son los «escenarios». Un escenario no es más que una serie de acciones que se desencadenan bajo ciertas condiciones.

Para que esto funcione, tienes diferentes módulos o aplicaciones dentro de la plataforma, donde tienes que definir los «disparadores» o «triggers» (eventos que inician un escenario) y las «acciones» (todo lo que deseas que suceda después del disparador).

Por ejemplo, imagina que quieres automatizar el registro de leads en tu CRM, para ello, cada vez que recibes un formulario de contacto a través de tu web, se desencadenarán una serie de acciones que registrarán a ese lead en tu CRM.

Por lo tanto, en este caso tenemos:
👉Envio del formulario (Desencadenador)
👉Pasos para registrar al lead en el CRM (Serie de acciones)

Y lo mejor de todo y donde sucede la magia es en la intermediación. Make se encarga de todo el proceso de conectar ambas estructuras de datos, el trabajo duro de lidiar con las APIs. De este modo, tu no tienes que preocuparte por la programación o la compatibilidad entre las diferentes aplicaciones.


Casos de uso

Existen centenares de casos de automatización que podemos realizar con Make, pero en el siguiente apartado vamos a explorar algunos de los más comunes en cualquier tipo de negocio.

➡️ Onboarding de clientes

El proceso para integrar y dar la bienvenida a un nuevo cliente en nuestro producto o servicio puede ser complejo, pero con la automatización adecuada, debe convertirse en una experiencia fluida tanto para la empresa como para el cliente. Con Make puedes integrar todas las herramientas que intervienen en este proceso de una manera sencilla y ágil.

Por ejemplo, cuando un acabas de conseguir un nuevo cliente puedes realizar ciertas acciones automáticamente que faciliten su integración en tu sistema de trabajo. Veamos un ejemplo de lo que podría hacer esta automatización:

✉️ Envía un email de bienvenida al nuevo cliente, explicando todo lo necesario.
📤 Recupera los datos del formulario de onboarding que se le había solicitado.
📂 Crear estructura de carpetas para gestionar la documentación con el cliente.
📃 Redactar contrato de servicios con el cliente.
▶️ Crear espacio colaborativo en plataforma de gestión de proyectos y tareas.
🫰 Creación de factura en nuestro ERP con los servicios adquiridos.
📱 Agendar onboarding call para introducir al cliente en nuestra operativa.

➡️ Programación de publicaciones en RRSS

La gestión de redes sociales es vital en cualquier departamento de marketing digital. Con Make, es mucho más eficiente programar y gestionar publicaciones. Al integrar plataformas de redes sociales con herramientas de gestión de contenido, se pueden programar publicaciones para que se publiquen automáticamente en múltiples plataformas.

Con esta automatización, te va a ser muy sencillo gestionar tus publicaciones en diferentes redes sociales. Veamos un ejemplo de lo que podría hacer esta automatización, la idea es usar Notion como plataforma donde generar y curar todo el contenido para redes sociales, para luego desde un botón «ad-hoc» en el propio Notion, podamos programar esa publicación en varias redes, mediante la herramienta Buffer:

💡 Creo mi contenido para RRSS con una plantilla de Notion.
🛎️ Con un botón, Make extra el contenido de la pagina de Notion y lo pasa a Buffer, que se encarga de programarlos en las diferentes redes sociales que queramos.

➡️ Guardar emails en una hoja de Google Sheets

Organizar la información adecuadamente es un proceso clave para cualquier tipo de negocio. Con Make, una de las cosas que podemos hacer, es automatizar todo el proceso de recopilación y organización de datos procedente del correo electrónico.

En esta automatización, que es muy sencilla, vamos a ver como cada vez que se recibe un correo electrónico con ciertas características, Make lo puede filtrar para luego registrar toda la información relevante en una hoja de Google Sheets. Este proceso no solo te va ahorrar mucho mucho tiempo, sino que también elimina cualquier tipo de error humano, facilitando el acceso y análisis de los datos.

Gestión de inventario

En el frente de ventas, mi gestión de inventario de productos ha experimentado mejoras notables. Los cambios en los niveles de inventario en Google Sheets se actualizan automáticamente en mi sitio de Squarespace, lo que garantiza que mi tienda en línea muestre niveles de existencias precisos sin intervención manual. Esta sincronización elimina errores y ahorra incontables horas que de otro modo se dedicarían a actualizaciones tediosas.

Integración perfecta de marketing por correo electrónico

Al vincular Squarespace con Klaviyo, he podido automatizar la captura y segmentación de datos de suscriptores, lo que alimenta las campañas de marketing personalizadas que impulsan la participación y las conversiones. Pueden ser muy básicas, con solo dos acciones, o pueden ser tan complejas como esta:

🤖 Marketing Automation

Dentro del marketing, existen multitud de áreas que podemos automatizar, ya sea el email marketing, el SEO, la gestión de RRSS, CRMs… la lista es larga, sin embargo, existen ya multitud de plataformas que nos ayudan con estas automatizaciones. Aquí la idea es llevar todo esto un poco más allá. ¿Cual es la principal ventaja de Make en este aspecto? Sin duda la personalización.

No ha habido herramienta de Marketing que haya utilizado, que se haya adaptado 100% a mis necesidades, siempre le faltaba alguna característica que yo necesitaba. Es aquí donde Make marca diferencias, al poder crear módulos independientes y personalizados, puedes ajustar las automatizaciones como tu quieras, agregando o quitando tantos pasos como consideres necesario, de esta manera puedes crear tus estrategias de marketing a medida, una vez que lo pruebas, es otro rollo.

🤖 Gestión de proyectos y tareas

Esta misma semana he estado desarrollando un nuevo gestor de proyectos y tareas con la ayuda de Make. Para que te hagas una idea, he centralizado todo los proyectos que tengo en Notion, y con la ayuda de Make estoy creando flujos automatizados que traspasan toda la información que necesito desde otras herramientas hacia Notion, de tal manera que desde ahí puedo gestionar toda mi operativa.

Con esta automatización, estoy consiguiendo un repositorio centralizado y automatizado de información, para luego construir una solución personalizada que se adapta 100% a mis necesidades de información, lo cual el negocio agradece y mucho.

🤖 Facturación y finanzas

La gestión financiera de un negocio cuenta con muchas tareas repetitivas que son fácilmente automatizables con un poco de conocimiento, tanto técnico como de negocio.

La gestión de la facturación es un buen ejemplo de ello, tanto a la hora de emitir facturas a clientes, como a la hora de recepcionar facturas de proveedores y acreedores, existen cientos de tareas repetitivas que podemos automatizar con Make, un ejemplo claro de esto es un flujo de trabajo que tengo implementado en mi propio negocio.

Cada vez que recibo una factura de un proveedor de servicios, mi flujo de trabajo clasifica la factura, escanea sus datos y se encarga de contabilizarla en mi ERP, liberándome del trabajo pesado de este proceso. Hace ya tiempo que no pico facturas en ningún sistema. Ahora bien, aquí entra mi labor que es la de revisar y comprobar que los datos de la automatización se han introducido correctamente.


Ventajas de usar Make

Cuando hablamos de automatización, hay una amplia gama herramientas de automatización en el mercado, pero Make se destaca especialmente en algunas características. Vamos a ver en detalle las principales ventajas que encuentro a la hora de utilizar Make.

  1. Intuitivo y fácil de usar: No necesitas tener un conocimiento avanzado de programación para usar Make. Su interfaz visual de arrastrar y soltar hace que crear escenarios y automatizaciones sea muy sencillo. Esta ventaje abre la puerta a miles y miles de usuarios a utilizar esta aplicación.


  2. Versatilidad: Make se integra con +1.600 aplicaciones y servicios en línea. Desde redes sociales, CRMs, herramientas de marketing hasta aplicaciones de finanzas, las posibilidades son casi infinitas. Esto da mucho juego.


  3. Personalización: Lo bueno de este tipo de herramientas es que puedes personalizar todos tus escenario al detalle, por lo que si sabes utilizar correctamente la aplicación, todas tus necesidades de automatización van a quedar cubiertas.


  4. Ahorro de Tiempo: Cuando tengas tus escenarios configurados y tus automatizaciones listas, vas a ahorrarte mucho tiempo, te lo garantizo. Tiempo que antes perdías en procesos manuales, nunca más con Make.


  5. Reducción de Errores: La calidad de tus procesos e información va a aumentar. Los humanos cometemos errores, nos despistamos fácilmente, las maquinas no, pero hay que saber parametrizarlas…


  6. Plan gratuito El plan gratuito que te ofrecen es super bueno, aunque tiene ciertas limitaciones como es lógico para que pases a los planes de pago, con el gratuito puede explorar más que de sobra la herramienta y evaluar si te conviene contratarla o no.


Desventajas de usar Make

No todo es de color de rosa en Make, cómo cualquier plataforma tiene sus debilidades que podría mejorar, aquí te presento las que considero más relevantes.

  1. Automatizaciones complejas No es una plataforma ideal para automatizaciones con lógicas muy complicadas. La plataforma esta pensada para procesos no demasiado complejos y cuando se empiezan a complicar, la programación de estos escenarios puede complicarse.


  2. Integraciones complejas: Existen determinadas aplicaciones en las que establecer una conexión no es del todo sencillo, y puedes pasarte un buen rato revisando documentación hasta averiguar la manera de conectar Make con esa aplicación.


  3. No dispone de versión de escritorio Con Make no vas a poder aplicar técnicas de RPA (Robotic Process Automation), ya que no dispone de versión de escritorio para automatizar este tipo de procesos.


Precios y planes de Make

Make cuenta con 5 planes diferentes que se adaptan a las necesidades que puedas tener. Como ves en la imagen, una cosa a tener muy en cuenta con Make son las operaciones, que no es otra cosa que el numero de veces que vamos a ejecutar un modulo dentro de un escenario. Cuantas más operaciones necesitemos, mayor será el precio que tendremos que pagar.

El plan FREE es ideal para los que no conocen la plataforma y se estan iniciando en la automatización de procesos. Este plan ofrece 1.000 operaciones al mes. Es una muy buena manera para probar las capacidades de Make sin ningún compromiso de pago, con este plan, puedes montar tus primeras automatizaciones de manera sencilla.

En el siguiente escalón, tenemos el plan CORE que cuesta unos 10€ al mes, con el que el usuario dispone de 10.000 operaciones al mes, adecuado para automatizar tareas de trabajo no demasiado complejas y poder mejorar la eficiencia diaria, aunque es cierto que con este plan ya se pueden hacer viguerías de todo tipo.

También tenemos el plan PRO, recomendado por Make, que también dispone 10.000 operaciones al mes por unos 17€ al mes. Es bastante similar al plan Core pero este incluye algunas características adicionales como las variables personalizadas o jugar con la prioridad de escenarios, que al final te permiten llevar a cabo automatizaciones más sofisticadas.

Por unos 30€ al mes tenemos el plan TEAMS, pensado para departamentos que necesitan acceso para múltiples usuarios. Con este plan se facilita la colaboración y la escalabilidad de los flujos de trabajo que podemos desarrollar en Make.

Finalmente, pensado organizaciones que despliegan la automatización en funciones empresariales clave, el plan ENTERPRISE desbloquea las funciones más avanzadas, seguridad mejorada y soporte dedicado, asegurando que la automatización se alinee 100% con los objetivos de la compañía.

Todos lo plantes tienen un ligero descuento en sus precios si optas por el compromiso anual en vez de pagar mes a mes. También es posible comprar operaciones adicionales si las hubieses consumido todas, o directamente en tu plan aumentar el numero de operaciones mensuales.


Comunidad

Blog

En el blog de Make tienes a tu disposición un montón artículos interesantes relacionados con el mundo de la automatización, es un sitio excelente para aprender, eso si, estan en ingles, aunque con las herramientas que tenemos hoy en día de traducción esto no es un problema. En el blog puedes buscar inspiración, aprender trucos nuevos y mantenerte actualizado con las últimas tendencias y actualizaciones de la plataforma.

Echa un vistazo al blog de Make.

Comunidad/Foro

El foro o comunidad de Make es un lugar excelente para preguntar tus dudas sobre la plataforma. Aquí, los usuarios de todos los niveles comparten experiencias con Make, resuelven dudas y se ayudan mutuamente en sus automatizaciones. Es un espacio de colaboración donde la pregunta «¿Cómo puedo hacer esto?» casi siempre encuentra una respuesta.

Echa un vistazo al Foro/Comunidad de Make.

Make Academy

Y para aquellos que van en serio y quieren dominar el sutil arte de la automatización, la Make Academy es un lugar perfecto para tu formación. Con diferentes cursos diseñados para llevar tu conocimiento de Make de 0 a 100, esta academia en línea es una gran oportunidad para mejorar y tener una comprensión más profunda de cómo aprovechar y sacar el máximo la plataforma.

Make Academy

Echa un vistazo a la Make Academy.


Make + Inteligencia Artificial

Por ultimo y para finalizar esta guía completa de Make 2025, vamos a hablar del tema de moda, la Inteligencia Artificial (IA) y como podemos utilizarla con Make. La capacidad de Make para interactuar con diversas herramientas de IA permite a los usuarios implementar soluciones innovadoras y automatizar tareas complejas que antes requerían intervención humana intensiva.

Y que mejor que un ejemplo para demostrar lo que podemos hacer cuando unimos la fuerza de la automatización que nos ofrece Make con la versatilidad de la Inteligencia Artificial. Vamos a ver un ejemplo de como esta combinación permite crear correos electrónicos personalizados con IA en base a las respuestas de un formulario de contacto.

Para ponernos en contexto, imagina que tienes un formulario de contacto en tu landing page de captación donde recoges cierta información de tus leads. En esta ocasión, hemos utilizado Typeform como herramienta para la gestión de los formularios. En este formulario, recoges información clave que necesitas para gestionar tu lead y llevarlo hasta la conversión.

Una vez que tienes esa información que te interesa del lead, te interesa contactarle para poder ofrecerle lo que esta buscando, y para eso nos podemos ayudar de la Inteligencia Artificial. En esta ocasión, con un prompt preparado y estudiado, en base a las respuestas del formulario de contacto, le pedimos a la API de OpenAI que nos genere el cuerpo de un correo electrónico persuasivo, para ofrecer el producto o servicio al cliente que mas se ajuste a sus necesidades.

De esta manera, nos ahorramos todo el proceso de tener que mirar y examinar las respuestas del formulario y escribir manualmente el correo electrónico.


Conclusión

Para los emprendedores que utilizan muchas aplicaciones y plataformas, Make.com es una herramienta increíble para agrupar su conjunto de tecnologías. Cubre la brecha de manera eficiente al automatizar tareas complejas y que consumen mucho tiempo en el comercio electrónico, las redes sociales y el marketing.

Si bien requiere un cierto aprendizaje inicial, la inversión se amortiza rápidamente, lo que le permite concentrarse más en el crecimiento y menos en los procesos mundanos. Honestamente, me he vuelto adicta a la automatización de todo desde que descubrí su potencial.

Make.com no solo mejora la funcionalidad, sino que también gestiona los flujos de trabajo de forma económica y se adapta a medida que crece tu negocio. Creo que esta herramienta es increíblemente poderosa por su valor. Esto la convierte en un recurso invaluable para cualquier negocio en línea que busque optimizar las operaciones y aumentar la productividad.

Después de este recorrido por Make, desde sus características, ventajas, desventajas hasta sus planes de precios, probablemente tengas una idea más clara de lo que puede aportar esta herramienta de automatización y como puede ayudarte a vivir mucho mejor, que de eso es de lo que siempre se trata.

Make, como herramienta de automatización de tareas y procesos, esta demostrando ser una solución potente y muy fiable para aquellos que buscan optimizar su tiempo y recursos, ofreciéndonos un sinfín de posibilidades para personalizar flujos de trabajo y mejorar la eficiencia general de nuestros negocios. Es una herramienta que puede y debe transformar la forma en que trabajas, con todo lo que esto implica.


¿Está listo para transformar su negocio con la automatización?

Suscríbase a la Newsletter

Suscríbase para recibir semanalmente en su correo electrónico los artículos más recientes del blog.

Compartir este post en las redes sociales